Lecturas recomendadas

En esta sección encontrareis algunos libros interesantes sobre perros que en unos casos os aportarán una visión diferente del perro y en otros os harán pasar un buen rato.  

 

la verdad sobre perros y gatosrecomendamos el libro "LaVerdad sobre perros y gatos", en el que la autora Nela Crespo repasa con maestria diversos aspectos relacionados con su mascota desde el punto de vista de reconocidos profesionales del sector: Veterinarios, Criadores, Etólogos, Adiestradores, Protectoras ...etc.

 

Nela Crespo

La etología del perro"La Etología del perro" Como entender su comportamiento. Un libro ameno y de fácil comprensión y lectura, en definitiva, un libro para toda la familia.

 

D.Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros.

En los bancales del sur"En los Bancales del Sur" : Es una novela de Antonio de Pácemvis, seudónimo de Don Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros, prestigioso etólogo español. Aunque escrita por el autor, es una autobiografía del más querido de sus perros, Roco. Así, el cachorro narra en primera persona, todas sus vivencias desde que nace hasta que se hace adulto en el seno y territorio de una familia humana. De esta forma, un cachorro de Pastor alemán nos ofrece una visión muy peculiar de nuestro mundo, mientras él se convierte en Perro. Ilustrado a mano y con dibujos originales del Licenciado en Bellas Artes Antonio Pablo Pozuelos Linares.

D.Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros.
Dispoinible únicamente como  e-book [libro electrónico]

Fundamentos de la etología - Estudio comparado de las conductas."Fundamentos de la etología. Estudio comparado de las conductas" El autor presenta en este libro una exposición sistemática de los fundamentos de todo el cuerpo doctrinal de esta joven ciencia. Tras una introducción histórica y una sección metodológica sumamente esclarecedor, en particular para el lector no especialista, ejemplifica y estudia minuciosamente conceptos y fenómenos tan decisivos como, entre otros, lo innato y lo adquirido, los movimientos hereditarios, los estímulos y mecanismos desencadenantes de reacciones, el institno, la adaptación, los procesos de aprendizaje, la conducta exploradora, el juego.
Konrad Lorenz
Cuando el hombre encontró al perro."Cuando el hombre encontró al perro". Este libro está dedicado al animal que más creemos conocer y sobre el que, no obstante, tantas cosas nos quedan aún por descubrir : el perro. Konrad Lorenz nos conduce aquí hasta los orígenes del «encuentro» entre el hombre y el perro, cuando se estableció la relación entre nuestros antepasados y el chacal y el lobo. Estos orígenes han influido en todas las formas complejas de comunicación, obediencia, odio, fidelidad y neurosis que ha ido configurando la historia entre amo y perro. Recurriendo a casos con los que él mismo se había encontrado, Lorenz ilumina todo el arco de la «canidad» con la gracia de un verdadero narrador, con la precisión y la sutileza de un científico que abrió nuevos caminos precisamente en la investigación de estos temas, y con la fértil inteligencia de un pensador que supo arrojar luz sobre los problemas humanos.
Konrad Lorenz

Sobre la agresión - El pretendido mal."Sobre la agresión: El pretendido mal." Escrito por el naturalista austríaco Konrad Lorenz, nacido en 1903, es uno de los creadores de la etología, el moderno estudio comparado de las conductas animales. Por los resultados de una larga vida dedicada a la investigación, fue distinguido en 1973 con el premio Nobel de medicina y fisiología.

 

Konrad Lorenz

Converse con su perro."Converse con su perro" Examina las creencias populares, las compara con la realidad científica y demuestra, en definitiva, que el abismo entre el lenguaje humano y el perruno es mucho menor de lo que pensaba...

 

 

Stanley Coren

La inteligencia de los perros."La inteligencia de los perros" ¿La inteligencia de cada perro depende de su raza?, ¿Entienden el lenguaje humano?¿tienen un lenguaje propio que nosotros podemos entender?¿Tienen alguna forma de memoria? Y si la tienen¿como funciona?¿conocen sentimientos como la culpa,la lealtad,el instinto de protección?¿Se limita su capacidad emotiva a reacciones simples como la alegría y la pena?¿Cabe que todos esos términos sean estrictamente humanos y haya que buscar otros planteamientos a la hora de explicar el comportamiento de los perros?
Stanley Coren
Charles Darwin. El origen de las especies. "El Origen de las especies por selección natural" se puso a la venta el 24 de noviembre de 1859, agotándose ese mismo día, en enero de 1860 salió la segunda edición, llegando a seis ediciones en vida de Darwin. Desde entonces no ha dejado de editarse siendo traducido a más de treinta idiomas. Su publicación constituía una revolución científica similar a las que causaron Galileo, Copérnico y Newton en su momento, y además como Darwin preveía causó una auténtica conmoción en la conservadora sociedad británica del siglo XIX, que lo consideraba como una herejía. Por ello recibió los más feroces e insultantes ataques a su persona durante el resto de su vida.
Charles Darwin

La vida a prueba."La vida a prueba" : La apasionante lucha de los animales, desde el nacimiento, hasta la muerte por sobrevivir y perpetuar su especie. Un riguroso estudio de las pruebas a las que se enfrenta la vida.

 

David Atttenborough

Las mejores historias sobre perros."Las mejores historias sobre perros": según Gerald Durrell Que el perro sea o no el mejor amigo del hombre, según un antiguo dicho, posiblemente está todavía por saber. Lo que sí se sabe con certeza es que las relaciones de los perros con los hombres han inspirado una vasta literatura. En esta selección de relatos breves, nos encontraremos con escritores de la talla de G. K. Chesterton, Hugh Walpole, Virginia Woolf, Rudyard Kipling o Jack London, que intentaron ver cuál era realmente el nexo entre seres tan distintos. Cada cual nos ofrece una respuesta diferente. Desde la épica apasionada de London hasta la amarga fábula de Walpole, pasando por el humor fresco y vital de Jerome K. Jerome, o el lirismo arrebatador con que Virginia Woolf nos cuenta el final de Flush, el perro de Robert Browning y Elisabeth Barrett Browning. Gerald Durrell, especialista máximo en historias de animales, reflexiona en su prólogo acerca de esa relación hombre-perro que ha atravesado los siglos.
Gerald Durrell

Mi familia y otros animales."Mi familia y otros animales": El original estilo de Gerald Durrell, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por "Mi familia y otros animales".

 

Gerald Durrell

Colmillo blanco"Colmillo blanco" : Esta novela es casi la historia de una degradación. Rousseau decía del hombre que nace naturalmente bueno y se pervierte al contacto con la sociedad. London lo aplica al mundo del animal. Colmillo Blanco, el perro-lobo salvaje que no conoce más leyes que las de la naturaleza, irá agudizando sus instintos de ferocidad o violencia a imagen y semejanza de los hombres.Si el lobezno hubiera pensado como los hombres ;dice London, habría calificado la vida como un voraz apetito, y el mundo como un caos gobernado por la suerte, la impiedad y el azar en un proceso sin fin; Por fortuna, Colmillo Blanco encontró al señor del amor al borde de la muerte

Jack London

Hablaba con las bestias."Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros" alude a la leyenda según la cual el rey Salomón podía, gracias a un anillo, entender el lenguaje de los animales y ser entendido por ellos. Lorenz afirma en esta obra que dicha posibilidad pudo alcanzarla él mismo sin necesidad de ningún anillo encantado. Con esto quiere expresar que es el rigor científico el que organiza el programa de sus investigaciones. «En la Naturaleza», escribe, «la verdad supera en belleza a todo lo que puedan imaginar nuestros poetas, que son los únicos encantadores que existen.
Konrad Lorenz
Padres y padrazos"Padres y padrazos" La paternidad en los animales : ¿Porqué los lobos son mejores padres que los perros y qué pueden enseñar a los padres humanos y a sus hijos?  Masson hace una revisión de la conducta de algunos de los padres animales más benévolos, como los pingüinos, lobos, monos tití y castores, que según él es menos conocida que la de los padres más agresivos (leones, osos o langures). Leer sobre nuestra fauna, sobre nuestro medio ambiente, sobre el mundo que nos rodea es, además de un indiscutible placer, una oportunidad valiosa para saber cómo viven otras especies aprovechando los esfuerzos de quienes dedican su vida a ello. Es la mejor manera de ampliar nuestros horizontes sin movernos de casa.
Jeffrey Masson.

Encuentros con animales."Encuentro con animales": En este volumen, que tiene la misma frescura, brillantez y gracia del resto de su obra, Gerald Durrell reúne unas charlas radiofónicas transmitidas por la BBC en las que cuenta sus experiencias en la pampa argentina, la costa occidental africana y la Guayana británica y expone una amplia gama de observaciones sobre el comportamiento animal.

 

Gerald Durrell