Preguntas frecuentes sobre adiestramiento canino.

   

 

¿Pueden todos los perros ser adiestrados en obediencia?

Sí, todos los perros pueden ser adiestrados en obediencia, sean de la raza que sean y a cualquier edad, lo único que varía es la metodología o las técnicas utilizadas, que se habrán de adecuar a cada caso particular.

 

¿Aprenden todos los perros igual?

Generelmente se podría decir que si en cuanto a la metodologia o sistemática de aprendizaje, pero no cuantitativamente o en lo relativo a la velocidad de adquisición. Cada perro posee unas cualidades determinadas que lo hacen más apto en unos aspectos y menos apto en otros. Aunque podríamos definir a un perro por su pertenencia a una raza u otra, siempre hay que evaluarlos individualmente, ya que nos podríamos sorprender, con ejemplares estereotipados para un fin  o a los que se les presupondrían determinadas cualidades al comprobar que no se parece en nada a lo que esperábamos de él, ... para bien o para mal.

 

¿A que edad se puede adiestrar a un perro?

No hay un tope de edad para adiestrar a un perro, se  puede empezar a trabajar desde que tiene 3 meses y medio y    mientras  el  perro  oiga  bien,  vea  bien  y  no  esté  mal  de  los  huesos,  etc...,  puede  ser  adiestrado.

Los perros se educan desde el momento en que llegan a casa, desde ese momento empiezan a aprender cosas como por ejemplo su nombre, normas y rutinas etc.

 

¿Es lo mismo adiestramiento que educación?

El adiestramiento es distinto a la educación, aunque los dos se utilizan para una mejor convivencia con el perro, la educación es menos precisa y el adiestramiento es más exacto y se le exige más precisión al perro a la hora de realizar los ejercicios.

 

¿Son más fáciles de adiestrar unas razas que otras?

La respuesta es SI, por  ejemplo,  el  pastor  Alemán,  es  muy  sociable, inteligente y predispuesto a "trabajar", por  eso  aprende  a  realizar  los  ejercicios  antes  que  otras  razas  que  puedan  ser  más  independientes,  como  pueden  ser  los  perros nórdicos, que poseen un periodo evolutivo de socialización col el hombre menor.

 

¿Hay que pegarles para adiestrarlos?

La respuesta es NO, aplicaremos  refuerzos,  unos  se  aplicarán  para  reforzar  que  la  conducta  se  repita  y  otros  para  reforzar  la  extinción  de  una conducta no deseada. El castigo o la evitación no se debe ver como un maltrato, ya que se hace con un fin concreto, con una intensidad adecuada y con herramientas adecuadas y el perro siempre está en disposición de poder evitarlo.

 

¿Son más fáciles de adiestrar machos o hembras?

Por lo general, las hembras, ya que al ser  más  apegadas  al  dueño,  menos  dominantes, más  sumisas,  más  cariñosas,  más  pequeñas,  influyen  una  serie  de  factores  que  hacen  más  fácil  su  educación  y  adiestramiento. No obstante es algo muy variable y en favor de los machos podemos decir que al poseer una instintividad mas elevada, si se canaliza de la forma adecuada podemos obtener respuestas mucho más intensas.