Agresividad canina: Causas y tipos de agresividad en el perro

Cesar Guzmán  

 

El perro es conocido como “el mejor amigo del hombre” , definición tal,  que no se le ha dado de manera aleatoria o superficial, puesto que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos y ha ido evolucionando en un entorno variable junto al  ser humano superándo todo tipo de adversidades.

De configuración original gregaria y social pasó a formar parte de nuestras vidas, aprovechando en nuestro favor una morfología y cualidades de gran utilidad: la agudeza del olfato, la agudeza auditiva, su agilidad física etc.... Comienza un proceso que culmina  en lo que llamamos  la especialización de las razas,  que consiste en el desarrollo hasta puntos extremos de determinadas cualidades, conseguida mediante la intervención del hombre en este proceso a lo largo de miles de años de convivencia a través de la selección artificial. El ser humano, ha sabido, aprovechar las cualidades propias de diversas razas, al igual que el canis familiaris se ha beneficiado de esta relación para asegurarse la supervivencia como especie. Al seleccionar los rasgos más útiles, las razas evolucionan gradualmente especializándose mediante el entrenamiento en tareas, como la muestra, el pastoreo,  la caza, el cobro, el rastro, la guarda, la lucha, defensa, la compañía ,etc….¡Ahora nuestros perros son especialistas!

Hoy en día, los perros siguen siendo utilizados prácticamente para los mismos fines que antes, e incluso en nuevas especialidades como la aplicación de terapias asistidas para personas mayores, niños, etc..

A medida que ha pasado el tiempo, los perros forman cada vez más parte de nuestras vidas. Hay un mayor número de personas que tienen o han tenido un perro en casa.  El hecho de que tanta gente tenga perro hoy en día, unido a la falta de asesoramiento al escoger la raza, ya que, en la mayoría de los casos  la elección se basa en motivos estéticos, preconcebidos o subjetivos, en vez de en informaciones objetivas que tengan en cuenta las características y necesidades particulares de cada raza, provocan que se produzca una “mala” elección. Por todo esto, resulta  que podemos ver perros que necesitan mucha actividad o que requieren un trato firme por sus altos niveles de dominancia…etc,    viviendo en pisos como animales de compañía y excesivamente humanizados por sus dueños.

Un perro preparado genética, física y mentalmente para un fin, como puede ser perro de caza y que viva como perro de compañía en un piso...¿Le afecta ese cambio de esquemas?, ¿ puede presentar, conductas anómalas si lo tenemos en casa, durmiendo en nuestra cama y comiendo jamón de pata negra con nosotros?, ¿podría mostrar conductas anómalas, agresividad o estereotipias? La respuesta a estas preguntas es afirmativa.

... La aparición de la agresividad podría deberse a varios factores, el más notable sería la no autoridad por parte de los dueños y una mala jerarquización en el hogar.

....Podrian surgir estereotipias debido a la insatisfacción de las necesidades emocionales e instintivas del animal.

....Podrían surgir diversos problemas conductuales asociados a la falta de formación de sus dueños en cuanto a como afrontar la educación y satisfacer las necesidades de acuerdo a las cualidades físicas y mentales de su perro.

Es importante a la hora de escoger un perro para la convivencia como perro de compañía valorar si es el más adecuado a nuestro estilo de vida y especialmente deberemos intentar no humanizarlo y pensar que es nuestro niño, porque el perro nunca va a pensar tal cosa, en todo caso, si lo consentimos como a un niño malcriado puede que llegue el día que le molestemos por cualquier motivo, le  pidamos que haga algo o le regañemos y entonces tendremos una alta probabilidad de que nos gruña o incluso nos muerda. Este tipo de escenas se repiten con cierta frecuencia y reflejan una tendencia ascendente en los últimos años; ...paralela al cambio en nuestros hábitos de convivencia con el perro. En éste sentido, hemos pasado de un extremo a otro en un periodo muy corto de tiempo, lo que está siendo contraproducente...¡Ahora somos nosotros las víctimas de nuestro perro!....señores!!....busquemos equilibrio!!...verán como todo nos va mejor...

 

Causas y tipos de agresividad en el perro:

 

  • Agresividad por dominancia o competitiva: Es una agresividad "normal" , ya que es parte de las bases conductuales de esta especie. Se manifiesta, cuando dos o más perros intentan acceder a un mismo recurso . También para imponer la jerarquía dentro de un grupo. Cuando se manifiesta dentro de un grupo humano, hacia su propia "familia" es indicativo de problemas de jerarquización. Si lo hace hacia personas ajenas al grupo familiar las causas podrían ser diversas e incluso combinadas, falta de socialización(inseguridad, miedo), mala jerarquía (si los dueños están presentes no le corresponde al perro "imponer la ley")...etc. También puede ser hereditario, como por ejemplo el síndrome de la ira, que es una manera exagerada de agresividad por dominancia, que aparece en algunas razas como el Cocker Spaniel Inglés.
  • Agresividad maternal: la manifiestan las hembras cuando creen que sus crías corren algún peligro. En general, una perra si es molestada por extraños en su paridera, podría querer echarlos y si estos persisten en quedarse o si se acercan a retirar o acariciar a algún cachorro, podría defenderlos..
  • Agresividad por dolor: Se produce como respuesta a la aplicación de estímulos dolorosos.
  • Agresividad intrasexual: se origina con la presencia o convivencia de perros del mismo sexo, se encuadraría dentro de la agresividad competitiva de caracter sexual.
  • Agresividad intersexual: se origina con la presencia o convivencia de perros de distinto sexo ( macho – hembra) , es poco común que esta agresividad produzca grandes peleas, se suele limitar a pequeñas dominancias en el caso de los machos y advertencias de no estar disponible aún en determionados periodos del celo de la hembra.
  • Agresividad territorial: este tipo de agresividad, se manifiesta ante la aparición de un intruso en su territorio, puede ser una persona u otro animal ( perro, gato..) . El unico objetivo es ahuyentar al intruso por lo que aunque suele ser muy decidida e intensa, si el intruso se aleja del territorio todo suele quedar en una simple advertencia.
  • Agresividad redirigida: un estímulo presente para el perro desencadena agresividad, pero éste no tiene acceso al estímulo desencadenador o no se atreve y redirige su agresividad hacia otra cosa, persona o animal del contexto.
  • Agresividad secundaria: endocrinopatías y enfermedades del sistema nervioso central. En otros casos es debida al dolor producido por enfermedades como la displasia.
  • Agresividad aprendida: mediante adiestramiento en disciplinas deportivas o civiles de defensa y ataque, el perro aprende a reaccionar defensivamente o mediante un ataque ante un figurante en distintas pruebas que establecen los reglamentos. También puede ser aprendida en el contexto de su vida diaria, donde alguna situación le hace reaccionar con agresividad y al obtener un resultado que le gusta o le aporta algún tipo de beneficio se refuerza y se repite la agresión, generalizando y convirtiéndola en una conducta habitual.

 

  • Agresividad predatoria: por instinto de caza
  • Agresividad por miedo: común en perros miedosos, sin temple, al enfrentarse el perro ante una situación novedosa o extraña, en la que se siente  inseguro o amenazado si no dispone de otra salida. También se da en cualquier perro al ser sometido a una agresión, intimidación o situaciones que le produzcan miedo sin tener la posibilidad de escapar de la misma, entonces entran en defensa produciendose la agresión.

 

Un Cordial Saludo

César Guzmán.